Las labores del Laboratorio iniciaron el mes de noviembre de 2009 con el Proyecto Instalación del Laboratorio de Lengua y Cultura de Víctor Franco, bajo la coordinación general de la Dra. Rosario Esteinou. Este proyecto obtiene recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico (FORDECYT) y de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Dentro de este proyecto general se desarrollan dos proyectos particulares estrechamente vinculados entre sí:

1.

El Acervo digital de lenguas mexicanas amenazadas

A cargo del Dr. José Antonio Flores Farfán, tiene como objetivo la creación de un gran acervo digital de las lenguas de México, capaz de manipular grandes cantidades de texto, audio y video. Propone el manejo de distintos tipos de programas para análisis lingüístico y la edición y acceso a los materiales para propósitos de investigación, educativos y de producción de materiales útiles para la defensa del patrimonio inmaterial mexicano.

2.

El Desarrollo de materiales educativos para niños y jóvenes en contextos de diversidad lingüística y cultural

Este segundo proyecto se encuentra integrado por dos componentes:

2.1.

Desarrollo de prototipos multimedia se encuentra a cargo de las Dras. Eva Salgado y Frida Villavicencio y se enfoca al diseño y desarrollo de plataformas innovadoras experimentales y educativas multimedia, destinadas principalmente a público infantil y juvenil, capaces de apoyar procesos de revitalización y recuperación de lenguas y culturas minoritarias en contextos de diversidad lingüística y cultural. El objetivo general consiste en establecer un laboratorio en el que se diseñen materiales multimedia alternativos y en otros formatos que apoyen la educación básica en un marco intercultural y bilingüe aprovechando las potencialidades que ofrecen hoy las tecnologías de información y comunicación.

2.2.

Materiales educativos inductivos bilingües e interculturales a cargo de la Dra. María Bertely, se destina al diseño y operación de opciones formativas complementarias de carácter colaborativo que garanticen una educación preescolar y primaria intercultural y bilingüe de calidad y, a la vez, pertinente en términos comunitarios.

Ambos componentes atienden sobre todo —aunque no exclusivamente— a los niños y niñas hablantes de lenguas indígenas quienes constituyen hoy por hoy uno de los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana, así como a los profesionales de la educación, la lengua y la cultura que tienen a su cargo el desarrollo de planes y programas destinados a esta población, o bien, que se interesan en el desarrollo y mantenimiento de las lenguas y culturas originales de nuestro país.

Materiales multimedia en contextos de diversidad lingüística y cultural.

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Diseño de materiales educativos interculturales y bilingües.

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Acervo Digital

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