Diplomado de Certificación Competencias Lingüísticas y Comunicativas

Responsables
   Dra. Frida Villavicencio Zarza
   Dra. Eva Salgado Andrade

El Diplomado de Certificación de Competencias Lingüísticas y Comunicativas se dirige a los profesionales de la educación, la lengua y la cultura que tienen a su cargo la atención de niños y niñas hablantes de lenguas indígenas, el desarrollo de planes y programas, y la confección de materiales educativos destinados a esta población que constituye hoy por hoy uno de los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana.

El DCCLC tiene una duración de seis meses (120 hrs.) y está integrado por tres cursos tres cursos seriados: 1) Lengua y cultura como prácticas sociales, 2) Comunicación interactiva y diversidad cultural y 3) Materiales multimedia para lenguas indígenas.

El DCCLC trabaja con una modalidad mixta que comprende sesiones presenciales y a distancia. Las sesiones presenciales se desarrollan en talleres intensivos y en sesiones en línea.

Este diplomado tiene como antecedentes los aportes significativos derivados del proyecto que en el ámbito de la lingüística aplicada a la educación básica ha tenido el proyecto Desarrollo de materiales educativos para niños y jóvenes en contextos de diversidad lingüística y cultural que se lleva a cabo como parte de las actividades del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco.

FUNDAMENTACIÓN

En su conjunto, el DCCLC parte de una perspectiva funcional general sobre el lenguaje que aspira a tomar en cuenta toda la complejidad de su funcionamiento cognitivo, social y cultural. Se asume una perspectiva pragmática en tanto se entiende que el uso del lenguaje es una forma de comportamiento anclada cultural, social y cognitivamente, es decir, una forma de acción social. Por lo tanto se propone un acercamiento al lenguaje en contextos reales de uso y se reconoce el papel de los hablantes como actores sociales que participan activamente en las prácticas lingüísticas, culturales y educativas del grupo al que pertenecen.

El diplomado adopta un enfoque constructivista e interaccional que se interesa en los aspectos simbólicos del lenguaje, así como en los contextos (lingüístico, cognitivo y social) en los que dicho lenguaje se aprende y se desarrolla. Este enfoque reconoce la función central que el entono desempeña en el proceso de socialización y de adquisición de la lengua y la importancia que tienen los aspectos semánticos, pragmáticos en dicho proceso. Por lo tanto, atiende con especial cuidado el desarrollo de las funciones comunicativas y las variaciones que se presentan en las lenguas naturales.

Este diplomado cumple especialmente tres objetivos del programa sectorial de educación 2007-2011 en donde se señalan como prioridades:

Objetivo 1
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Objetivo 2
Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Objetivo 3
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

PROPÓSITO GENERAL

Formar profesionales con competencias lingüísticas y comunicativas pertinentes para el ejercicio de una práctica docente de calidad y significativa en contextos de diversidad lingüística y comunicativa. Dentro de un marco intercultural y bilingüe, este diplomado favorece específicamente el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los maestros el aprovechamiento pedagógico de las potencialidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación promoviendo con ello la calidad y la pertinencia de la práctica docente.

Perfil de ingreso:

  • Ser profesores en servicio y frente a grupo.
  • Hablar una lengua indígena y tener nociones elementales de la escritura y lectura en esta lengua.
  • Tener un buen conocimiento de la cultura de su pueblo.
  • Contar con un equipo de cómputo (ya sea personal o en su institución) y tener conocimientos básicos de computación.
  • Conocer y manejar los contenidos y objetivos del programa de educación básica y en particular de la materia de Lengua y cultura.

Perfil de egreso:

Como su nombre lo indica, el DCLC busca promover el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas que los docentes indígenas requieren para llevar a cabo una práctica docente pertinente y de calidad. Dichas competencias son entendidas como los conocimientos y las habilidades para reflexionar críticamente sobre la manera de utilizar el lenguaje para participar eficazmente en las prácticas (lingüísticas, comunicativas, sociales, culturales y educativas) en las que intervienen ellos y sus alumnos generando actitudes de respeto por la diversidad lingüística y cultural.

Específicamente se busca que los docentes, al finalizar el diplomado:

Empleen de manera coordinada la lengua indígena y del español como medios de enseñanza y comunicación con sus alumnos atendiendo a las diversas formas y funciones que adoptan las lenguas en contextos de diversidad cultural.

Tengan la habilidad para recuperar y sistematizar de los saberes lingüísticos y culturales propios de las comunidades de habla a las que pertenecen y en donde enseñan y la habilidad para aplicar este conocimiento en una práctica docente significativa y de calidad.

Sean capaces de tomar decisiones, con base en información pertinente y suficiente, sobre posibles procesos de desarrollo, fortalecimiento, conservación, modernización y promoción de la lengua indígena que enseñan.

Sean capaces de proponer materiales educativos multimedia que sean significativos para sus usuarios y satisfagan los requisitos de autenticidad, pertinencia, interactividad, flexibilidad y versatilidad.

Este diplomado adicionalmente contribuye al desarrollo de las competencias para la vida: competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de información, para el manejo de situaciones y para la convivencia.

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