Proporciona el fundamento teórico de porqué los GA pueden resolver diversos problemas. En su análisis se considera el proceso de selección y los operadores de cruce y mutación.
Un esquema se construye utilizando un nuevo símbolo (*) para representar un comodín (no importa) que puede aparear ambos valores (0 o 1). E.g., el esquema 11*00* representa las cadenas: 111001, 111000, 110001, 110000.
El orden de un esquema es el número de elementos que no son ``*'' dentro del esquema.
La longitud que define a un esquema es la distancia entre la primera posición fija y la última posición fija.
El teorema dice que si exiten instancias de un esquema en
una población al tiempo , en el siguiente tiempo el valor
esperado de instancias en la nueva población esta acotado por:
donde es la aptitud del esquema , es la aptitud promedio de la población, y es un término que refleja el potencial del algoritmo genético de destruir instancias del esquema .
El teorema regresa solo un valor esperado de la siguiente generación, por lo que tratar de extrapolar y decir que los esquemas buenos crecen exponencialmente en las siguientes generaciones (como a veces se dice) es completamente absurdo.
Existen también argumentos sobre la hipótesis de bloques constructores, en donde pequeños esquemas o bloques constructores se usan para construir la solución óptima, sin embargo, no existe evidencia de esto.