En el proyecto Diseño de materiales interculturales bilingües se generan materiales educativos que buscan fortalecer la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) y aportar a la construcción de una nueva educación intercultural y bilingüe para México, en atención a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Sus acciones se dirigen a profesores que se desempeñan en contextos interculturales en los niveles educativos inicial, preescolar y primario. Se ofrecen diplomados, talleres y laboratorios que se fundan en el interaprendizaje entre profesores indígenas y entre éstos y académicos no indígenas. Estos espacios se destinan a la apropiación y aplicación del Método Inductivo Intercultural acuñado por Jorge Gasché en la amazonía peruana, y es sembrado en nuestro país por la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes de Chiapas en colaboración con el CIESAS.

Entre los objetivos específicos se establecen los siguientes:

  • Sembrar una nueva educación que deberá a) asegurar la activa participación comunitaria, b) vitalizar las culturas y las lenguas originarias de nuestro país y c) atender la articulación curricular entre los conocimientos y significados locales y el curriculum escolar nacional.
  • Elaborar materiales educativos pertinentes y significativos en términos culturales y lingüísticos, que consideren la investigación, explicitación, sistematización y articulación de conocimientos, y propicien el uso de múltiples lenguajes así como la creatividad que exige la flexibilización curricular.
  • Formar profesionales indígenas capaces de trabajar en colaboración comunitaria y comunicarse en español y lenguas originarias
  • Generar conocimiento aplicado y líneas de investigación básica desde un enfoque colaborativo.