Instrucciones para el uso del curso de análisis de argumentos

Introducción

La escritura de proyectos de investigación forma parte de la formación a nivel superior. Como parte de la redacción de escritos se encuentra la argumentación que se haga en los mismos. Con el propósito de ayudar en la redacción de textos académicos con mayor cantidad de párrafos argumentativos se ofrece una herramienta para la evaluación de argumentos. Utilizando modelos de aprendizaje computacional, las herramientas de análisis de argumentos indican los párrafos considerados argumentativos, el nivel observado (bajo, medio, alto) y se proporcionan ejemplos de buenos argumentos particulares para cada sección con la finalidad de que se alcancen niveles satisfactorios de argumentación en sus escritos.

Favor de seguir los pasos indicados a continuación.

Procedimiento

1. Entrar al sitio de Moodle (enlace) y registrarse en el sistema.

Fig 1. Página de curso de argumentos

 

Fig 2. Página de Moodle acceso a registro de usuarios

 

Fig 3. Página de Moodle registro de usuarios

Entrar a su cuenta de correo y validar su cuenta.

Fig 4. Página de correo electrónico validar cuenta de Moodle.



2. Entrar al curso (enlace) y matricularse con la clave "inaoe"

 

Fig 5. Página de Moodle matricularse al curso de argumentación.



3. Dentro del curso revisar el material “Principios de argumentación"

Fig 6. Página de curso de argumentación sección principios de argumentación

 

Fig 7. Página de material de principios de argumentación



4. Posteriormente realizar el cuestionario de principios de la argumentación, el cual cuenta con una disponibilidad de intentos ilimitados hasta cumplir con el cuestionario. La calificación que se asigna es la más alta que obtengas de los diversos intentos. Es necesario que consigas una calificación aprobatoria para poder utilizar las herramientas de análisis.

 

Fig 8. Página de curso sección de cuestionario evalúa principios de argumentación.

 

Fig 9. Página de acceso a cuestionario.

 

Fig 10. Página de cuestionario evalúa principios de argumentación.

 


 

5. Una vez aprobado el cuestionario se pueden utilizar las sección es de Análisis de argumentos en Planteamiento del problema, Análisis de argumentos en Justificación y Análisis de argumentos en Conclusiones para revisar y evaluar la argumentación en tus escritos, además de obtener retroalimentación para mejorar la argumentación en tus textos.

 

Fig 11. Página de curso sección de sistema de análisis de argumentos.

En los distintos análisis de las sección es, se puede escribir o pegar tu texto en la herramienta. Para un mejor análisis y evaluación, se recomienda dar completo el texto de la sección a analizar, con sus párrafos adecuadamente separados. Una vez dado el texto, hay que pulsar el botón de analizar.

Fig 12. Página de sistema de análisis de argumentos. Envió de texto a ser analizado.


Una vez solicitado el análisis, la herramienta presentará el resultado del análisis de tus párrafos. Se mostrarán en rojo los párrafos sin argumentación, el nivel observado, una retroalimentación y un ejemplo de un párrafo de la sección analizada cercano a tu texto. Con este ejemplo se observan las premisas en itálica azul y las conclusiones subrayadas. Además se observan los marcadores argumentativos en negrita. Con esta información se busca que modifiques tu párrafo y mejores la argumentación en el mismo.

Fig 13. Página de sistema de análisis de argumentos. Salida del sistema con texto sin argumento con retroalimentación al alumno con identificación de párrafos argumentativos, evaluación de texto, recomendaciones y ejemplo de argumento.

Al mejorar tu escrito, se espera que alcances un nivel alto de argumentación por párrafos

 

Fig 14. Página de sistema de análisis de argumentos. Salida del sistema de buen argumento con identificación de párrafos con argumentación y evaluación de texto.



Nota:

Antes del análisis de argumentación, se realiza una validación en tu texto que verifica que tenga una extensión adecuada. Se espera que el texto sea al menos un párrafo con más de una oración y que tenga un balance de palabras de contenido y palabras funcionales. En caso de no cumplir con esta validación, se generará un mensaje como el que se ilustra abajo. Como se observa, se pide agregar información a tu texto y agregar más palabras de contenido.

Fig 15. Página de sistema de análisis de argumentos. Validación de longitud de párrafos, cantidad palabras vacías y proporción de palabras vacías con respecto a palabras de contenido.

Además, es posible revisar los análisis previos que se hayan realizado, consultándolos en la sección de “Reporte de avance en sección es”. Este reporte se ilustra a continuación:


Fig 16.Página de sistema de análisis de argumentos. Reporte de análisis de argumentos por tipo de sección.

 


6. Una vez revisada y mejorada la argumentación de tus escritos en las sección es de planteamiento del problema, justificación y conclusión será momento de enviar tu versión trabajada al profesor para su revisión.

Fig 17. Página de curso sección de envió de escritos terminados.


 

7. Para finalizar el estudio, se solicita que una vez que hayas obtenido un nivel alto en tus escritos procedas a contestar la encuesta de satisfacción que se encuentra disponible en el curso.

Fig 18. Página de curso sección encuesta de satisfacción uso del sistema y curso.

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