next up previous
Next: 6.3 Recocido Simulado Up: 6. Recocido Simulado Previous: 6.1 Introducción

6.2 Algoritmo de Metropolis

La idea principal puede verse en la tabla 6.1 (Metropolis et al. 1953) donde $T$ denota la temperatura y $k_B$ la constante de Boltzmann.


Tabla 6.1: Algoritmo de Metropolis.
\begin{table}
\begin{tabbing}
123\= \kill
Dado un estado $i$ con energ\a'{\i}a ...
...on probabilidad:
$ exp(\frac{E_i - E_j}{k_B \cdot T}) $
\end{tabbing}\end{table}


Lo que hace el algoritmo de Metropolis es generar un vecino, calcularle su energía (i.e., función de costo en problemas de optimización) y aceptar ese vecino si tiene menor energía o aceptarlo con mayor energía pero con cierta probablidad que depende de la temperatura ($T$).

Se puede probar que si se realiza este proceso durante muchas transiciones se puede llegar a lo que se conoce como un equilibrio térmico.

El equilibrio térmico está caracterizado por la distribución de Boltzmann.

La distribución da la probabilidad de que el sólido esté en el estado $i$ con energía $E_i$ a temperatura $T$ y está dada por:


\begin{displaymath}P_T\{X = i\} = \frac{1}{Z(T)} exp(\frac{-E_i}{k_BT}) \end{displaymath}

donde $X$ es la variable estocástica denotando el estado actual del sólido, y $Z(T)$ es la función de partición definida como:


\begin{displaymath}Z(T) = \sum_j exp(\frac{-E_j}{k_BT}) \end{displaymath}


next up previous
Next: 6.3 Recocido Simulado Up: 6. Recocido Simulado Previous: 6.1 Introducción
Eduardo Morales Manzanares 2004-11-02