A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variables should be passed by reference

Filename: codeigniter/Common.php

Line Number: 148

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variables should be passed by reference

Filename: codeigniter/Common.php

Line Number: 148

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variables should be passed by reference

Filename: codeigniter/Common.php

Line Number: 148

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variables should be passed by reference

Filename: codeigniter/Common.php

Line Number: 148

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variables should be passed by reference

Filename: codeigniter/Common.php

Line Number: 148

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variables should be passed by reference

Filename: codeigniter/Common.php

Line Number: 148

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variables should be passed by reference

Filename: codeigniter/Common.php

Line Number: 148

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variables should be passed by reference

Filename: codeigniter/Common.php

Line Number: 148

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variables should be passed by reference

Filename: codeigniter/Common.php

Line Number: 148

Laboratorio Lengua Cultura Victor Franco

Materiales multimedia en contextos de diversidad
lingüística y cultural.

Autores:       Eva Salgado Andrade   &   Frida Villavicencio Zarza


Para atender de manera particular los aspectos lingüísticos y culturales, sin dejar de atender los aspectos pedagógicos y tecnológicos implicados en los materiales que generamos desarrollamos una constante reflexión sobre el carácter multimodal de los materiales que producimos.

Durante el proceso de elaboración de estos materiales se discuten y analizan los problemas que se relacionan directamente con el desarrollo de materiales educativos multimedia, así como los datos que arrojan las evaluaciones parciales a las que son sometidos los prototipos. Estos datos constituyen información de primera mano sobre temas que atañen a los estudios del lenguaje, al campo de la educación, y a las tecnologías de información y comunicación: prácticas lingüísticas, culturales y pedagógicas, bilingüismo, modernización, contacto, cambio y variación, construcción del conocimiento, desarrollo de habilidades y competencias, procesamiento de lenguas en ambientes digitales, diseño de materiales en un marco intercultural, desarrollo de recursos lúdicos y amables para distintas culturas, etc.

Los resultados del trabajo de investigación se ponen a disposición del público a través de las publicaciones que edita el Laboratorio.


Lenguas indígenas en el México Decimonónico.
Ecos, pregones y contrapuntos.




Esta publicación nos aproxima al panorama lingüístico que sucede el siglo XIX, durante en este periodo ocurren dinámicas sociolingüísticas complejas: el desplazamiento lingüístico de las lenguas originarias y la legitimidad de la variante del español mexicano frente al español peninsular.


Libros infantiles



Isïjchesï ireekaka P’urheecha
“Así vivimos los purépecha”



Je ri kanraji ga kjanu yo jñatjo
“Así vivimos los mazahua”


Libros infantiles monolingües profusamente ilustrados, nos acercan al contexto cultural de los niños mazahua y purépecha.

El libro que el lector tiene entre sus manos responde a dos problemas que la escuela indígena enfrenta hoy: la falta de materiales educativos adecuados para operar en contextos de diversidad lingüística y cultural, y la brecha digital que se incrementa en las escuelas a las que asisten los niños indígenas del país. El lector encontrará una propuesta para realizar materiales educativos multimedia para niños y jóvenes bilingües, hablantes de lenguas indígenas basada en los lineamientos lingüísticos, culturales, pedagógicos y técnicos básicos que consideramos pertinentes. Se incluyen también sugerencias útiles y prácticas para lograr interactivos que sean significativos para los usuarios y que promuevan el gusto y el interés en las lenguas originarias de nuestro país. Nos dirigimos especialmente a los maestros, programadores, diseñadores, especialistas en educación, lingüistas y a los propios hablantes que se interesen en la generación de materiales con el propósito de promover una reflexión crítica sobre los aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se planea, diseña, realiza, produce, evalúa y opera este tipo de programas.