Laboratorios destinados al diseño de materiales educativos interculturales y bilingües a partir del inter-aprendizaje entre profesores indígenas y la mediación académica.

Estos laboratorios, realizados a partir del trabajo de campo con y en comunidades, se destinan a la apropiación del Método Inductivo Intercultural y su aplicación práctica en torno a un concepto sintáctico de cultura, la relación Sociedad-Naturaleza y lengua-cultura mediadas por la actividad, la investigación y explicitación del conocimiento indígena así como su articulación con el conocimiento escolar y universal. Los laboratorios, al igual que los talleres, se llevan a cabo en ambientes caracterizados por el inter-aprendizaje y la innovación didáctica, en modalidades sabatinas e intensivas, y se imparten en comunidades rurales e indígenas que congregan a los profesores indígenas de las entidades participantes.

Impacto. Laboratorios 2009-2011

Chiapas:

13 participantes, 5 profesores y 8 profesoras de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. Regiones: Altos y Norte, El bosque, Simojovel, Chalchihuitán, Oxchiuc y Chenalhó.

Michoacán:

11 participantes, 7 profesores y 4 profesoras de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. Regiones: Chilchota, Nahuátzen y Uruapan.

Puebla:

16 participantes, 10 profesoras y 6 profesores, de los niveles preescolar y primaria considerada la modalidad multigado. Regiones: Tecamachalco, Sierra Negra, Tehuacán, Zoquitlán, Tlaxcala y Sierra Mixteca.

Oaxaca:

32 participantes, 15 profesoras y 17 profesores, de los niveles de preescolar y primaria. Regiones: Mazateca, Sola de Vega, Miahuatlán, Chinanteca, Sierra Norte zapoteca y Mixe Alta.