Generamos materiales educativos interculturales y bilingües, de autoría docente indígena, como producto del proceso formativo:

En el Estado de Chiapas, la UNEM produjo en 1997 el material conocido como Tarjetas de Autoaprendizaje, con 6000 ejemplares para el nivel primario y la colaboración del Colectivo Las Abejas y ECIDEA.

 

Los Hombres y las Mujeres del Maíz. Democracia y derecho indígena para el mundo

Más tarde, en el 2008, la misma UNEM diseña el cuaderno de trabajo Los Hombres y las Mujeres del Maíz. Democracia y derecho indígena para el mundo (2008), con 32 500 ejemplares distribuidos en las escuelas secundarias indígenas de México, a través del programa Bibliotecas de Aula de la SEP.

Descargar este libro (PDF).

 

Sembrando nuestra propia educación intercultural como derecho

En el año 2009 la UNEM y educadores independientes publican su propio currículum de educación intercultural y bilingüe incluido en la obra Sembrando nuestra propia educación intercultural como derecho, con 1000 ejemplares.

Descargar "Diálogo intercultural ..." (PDF)

Descargar "Modelo curricular ..."(PDF)

 

Interaprendizajes entre indígenas.

En el 2011 se publica el primer reporte de los resultados acuñados en la REDIIN: Interaprendizajes entre indígenas. De cómo las y los educadores pescan conocimientos y significados comunitarios en contextos interculturales, con 1000 ejemplares.

Descargar este libro (PDF).

 

Otras publicaciones:

 

CONFLICTO INTERCULTURAL

CONFLICTO INTERCULTURAL,
EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA ACTIVA EN MÉXICO.

Ciudadanía y derechos indígenas en el movimientos pedagógico intercultural bilingüe en Los Altos, la Región y la Seva Lacandona de Chiapas.

Descargar este libro (PDF).

 

EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD.

Investigaciones y experiencias
educativas interculturales y bilingües

 

Para mayor información sobre estos materiales se sugiere consultar el CD al que puede accederse a través de los enlaces proporcionados en lado derecho ("Interactivo: Tarjetas de Autoaprendizaje."), en esta misma página

En el mismo año se producen, además, 152 Tarjetas de Auto e Inter-aprendizaje y 36 Calendarios Socio-naturales que llegan – con el resto de los materiales - a planteles de educación inicial, preescolar y primaria indígena en los estados de Puebla, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Se inicia el proyecto en el estado de Yucatán.

Interactivo: Tarjetas de Autoaprendizaje.

Ponemos a disposición 2 opciones para descargar este interactivo.

Versión Auto-extraíble:   Descargar

Instrucciones:

  • Ejecute el archivo ejecutable. Al ejecutarse, el programa preguntará en dónde desea extraer los archivos.
  • Elija el folder y pulse en "Extract".
  • Una vez extraído los archivos, use su aplicación favorita para crear CD y agregue los archivos y directorios que se encuentra dentro de la carpeta "tarjetas de autoaprendizaje".

 

Versión ISO:   Descargar

Instrucciones:

  • Ejecute su aplicación favorita para crear CD a partir de la imagen ISO.
  • Si no tiene una aplicación para quemar CD/DVD o si su aplicaci&oacite;n no posee esta característica, recomendamos instalar: CD Burner XP ó ImgBurn (ambos son gratuitos).