next up previous
Next: 2.3.3 GBF (o BF Up: 2.3 Búsqueda con Información Previous: 2.3.1 Hill-Climbing

2.3.2 Best-First

Si el nodo que mejor evaluación recibe es el que se expande primero, entonces estamos haciendo ``best-first''.


Tabla 2.8: Algoritmo Best-first
\begin{table}
\begin{tabbing}
12\=123\=123\= \kill
\> Crea una agenda de un elem...
...a, \\
\> \> \> ordena todos los elementos de la agenda
\end{tabbing}\end{table}


Más que estar expandiendo el ``mejor'', se expande el que parece ser el mejor de acuerdo con nuestra función de evaluación.

Para ésto, se toman en cuenta todos los nodos que se han visto hasta el momento.

Figura 2.3: Búsqueda Best first
\begin{figure}\vspace*{0.5cm}
\centerline{\hbox{
\psfig{figure=/home/emorales/Cu...
...me/emorales/Cursos/Busqueda/LaTeX/Imagenes/best8.PS,height=5cm}
}}\end{figure}

El usar el costo acumulado (búsqueda de costo uniforme) no necesariamente guía la búsqueda hacia la meta. Para ésto, se utiliza una estimación del costo del camino del estado hacia una meta ($h(n)$).

Esta estrategia (minimizar el costo estimado para alcanzar una meta) a veces se llama una estrategia ``greedy''.

La función de evaluación ($h$) puede ser lo que sea mientras $h(n) = 0$ si $n$ es una meta.

Una estrategia ``greedy'' es susceptible de errores. El tiempo en el peor de los casos es $O(b^m)$ donde $m$ es la profunidad máxima del espacio.

Debido a que guardan todos los nodos en memoria, su complejidad en espacio es igual a la del tiempo.


next up previous
Next: 2.3.3 GBF (o BF Up: 2.3 Búsqueda con Información Previous: 2.3.1 Hill-Climbing
Eduardo Morales Manzanares 2004-11-02