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2.1 Introducción

Figura 2.1: Un grafo y su corresondiente árbol de búsqueda de ejemplo
\begin{figure}\vspace*{1cm}
\centerline{\hbox{
\psfig{figure=grafobusqueda.ps,he...
...e*{0.5cm}
\centerline{\hbox{
\psfig{figure=arbol.ps,height=9cm}
}}\end{figure}

Primero, algunos conceptos: nodos, arcos, nodo inicial, sucesor o hijo, padre, grado de arborecencia (asumimos finito), árbol, nodo raíz, hoja o nodo terminal, árbol uniforme, pesos/costos/premios asociados, camino, decendiente, ancestro.

Es común asociar una estructura de datos para cada nodo, por ejemplo:

Propiedades de algoritmos de búsqueda (heurísticas):

  1. Completo: un algoritmo se dice que es completo si encuentra una solución cuando ésta existe
  2. Admisible: Si garantiza regresar una solución óptima cuando ésta existe
  3. Dominante: un algoritmo $A_1$ se dice que domina a $A_2$ si todo nodo expandido por $A_1$ también es expandido por $A_2$ (``más eficiente que''). Se dice extrictamente dominante si $A_1$ domina a $A_2$ y $A_2$ no domina a $A_1$.
  4. Óptimo sobre una clase: un algoritmo se dice óptimo sobre una clase de algoritmos si domina a todos los miembros de la clase.


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Eduardo Morales Manzanares 2004-11-02