[logiciel creation site] [creation site internet] [creation site web] [Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]
[Inicio]

CONTENIDO
PRIMER DIA
TEMA 1. RECURSOS EÓLICOS
Introducción. El viento.  Recursos eólicos. Vientos a escala macro: Circulación global del viento. Vientos a escala media o meso-escala: Vientos locales. Vientos a micro-escala. Variaciones temporales del viento. La turbulencia atmosférica. Valores extremos del viento: Las ráfagas. La medición del viento y el procesamiento  de los datos. Medición de la velocidad. Información empírica.  Instalación de anemómetros en el sitio de estudio. Medición de la dirección del viento. Resultados de las mediciones

SEGUNDO DIA

TEMA 1. RECURSOS EÓLICOS

Presentación en forma de tablas. Presentación en forma gráfica. Procesamiento estadístico de los resultados alcanzados en las mediciones. Método del uso directo de los datos.Método de los bins o de los intervalos. Evaluación del potencial eólico. Distribuciones analíticas de velocidades. Distribución de Weibull. Distribución de Rayleigh. Métodos para determinar los parámetros k y c. de la distribución de Weibull. Variación  de la velocidad del  viento con la altura. Variación de los parámetros de Weibull con la altura. Potencia disponible del viento. Evaluación del potencial eólico en un sitio. Extrapolación temporal y espacial . Mapas eólicos. 

TERCER DIA


TEMA 2. TECNOLOGIA DE LOS AEROGENERADORES

Funcionamiento de una turbina de eje horizontal. La curva de potencia. Diferentes tecnologías de los aerogeneradores. Componentes de un aerogenerador de eje horizontal. Estudio de los principios generales de diseño. Estimación de la energía producida por una máquina eólica máquina eólica. Estimación de la energía producida a partir de la potencia eólica   aprovechada. Estimación de la energía producida por una máquina eólica mediante el empleo de la curva de potencia. Indicadores del funcionamiento.  Aerogeneradores de mediana y gran potencia de eje horizontal.

CUARTO DIA

TEMA 2. TECNOLOGIA DE LOS AEROGENERADORES
Sistema  energía eólica con pequeños aerogeneradores. La tecnología de los pequeños aerogeneradores de eje horizontal. Selección de un pequeño aerogenerador.

TEMA 3. METODOLOGIA PARA EL PROYECTO DE UN PARQUE EÓLICO s)
Fases para el desarrollo de un proyecto eólico. Fase 1 – Selección del sitio. Fase 2 – Medición del viento.

QUINTO DIA

TEMA 3. METODOLOGIA PARA EL PROYECTO DE UN PARQUE EÓLICO
Fase 3 – Micrositing y estimación de la generación de energía.

Fase 4 - Análisis Económico-Financiero de Parques Eléctricos.  Fase 5 – Elaboración y presentación del proyecto básico. Fase  6– Implementación, Operación, Mantenimiento y Desactivación de Parques Eólicos


  

LABORATORIO DE EFICIENCIA ENERGETICA Y
ENERGIAS RENOVABLES

ENERGÍA
         EOLICA

APLICACIONES DE LA ENERGIA EOLICA