Nombre: Ingenier’a de Rehabilitaci—n
Car‡cter: Optativa de especialidad
Clave: A partir del nuevo cat‡logo (DFA)
CrŽditos: 8
Horas con docente: 30
Horas independientes: 150
Ciclo en el que se imparte: tercer cuatrimestre
Instalaciones: Aula
çrea o L’nea de Investigaci—n: Instrumentaci—n biomŽdica
Aporte
de la asignatura al Perfil de Egreso:
Esta asignatura permitir‡ al estudiante tener
conciencia de las principales discapacidades, entender los principios de
rehabilitaci—n f’sica y los principales tŽcnicas para el desarrollo de
dispositivos de rehabilitaci—n.
Objetivo general:
El
objetivo general del curso es que el estudiante adquiera el conocimiento y
desarrolle las habilidades para el dise–o de sistemas que ayuden a personas con
habilidades diferentes (disabilities).
Se espera que al final del curso el estudiante desarrolle un prototipo de un dispositivo
ÒnovedosoÓ para ayudar a personas con discapacidades
Objetivos espec’ficos:
1. Hacer conciente a los estudiantes de las principales discapacidades y
sus efectos en las personas
2. Conocer los principales tipos de dispositivos de rehabilitaci—n y sus
ventajas y limitaciones
3. Analizar los principios de especificaci—n y dise–o de sistemas de
rehabilitaci—n
4. Adquirir experiencia en el desarrollo de sistemas de rehabilitaci—n
mediante el dise–o de un prototipo
UNIDADES
Temas |
Objetivo particular |
1.
Discapacidades á
Problemas neurol—gicos á
Problemas musculo-esquelŽticos á
Consecuencias en las personas y su
entorno |
El estudiante conocer‡ las principales discapacidades
y sus efectos en las personas |
Temas |
Objetivo particular |
2.
Tipos de rehabilitaci—n á Rehabilitaci—n con apoyo de un terapeuta
(terapia ocupacional) á Rehabilitaci—n virtual á Rehabilitaci—n rob—tica á Electro-estimulaci—n |
El
estudiante analizar‡ los principales tipos de dispositivos
de rehabilitaci—n y sus ventajas y limitaciones |
Temas |
Objetivo particular |
3.
Dise–o de sistemas de rehabilitaci—n á
Especificaci—n á
Principios de dise–o á
Herramientas para
desarrollo á
Evaluaci—n –
protocolos cl’nicos |
El
estudiante entender‡ los principios de especificaci—n,
dise–o y evaluaci—n de sistemas de rehabilitaci—n |
Temas |
Objetivo particular |
4.
Proyecto – desarrollo de un prototipo á Identificaci—n de necesidades á Definici—n de el proceso de prueba y
evaluaci—n cl’nica á Est‡ndares á Selecci—n de tipo de dispositivo |
El
estudiante desarrollar‡ un prototipo de un dispositivo de rehabilitaci—n |
Requisitos
de aprobaci—n
Evaluaci—n: Ex‡menes 30%, Tareas 20%, Proyecto final 50%.
La
calificaci—n se expresa numŽricamente mediante una escala de 0 a 10; la
calificaci—n m’nima aprobatoria es 7.
Bibliograf’a:
1. Tan Yen Kheng (editor), Rehabilitation
Engineering, INTECH.
2. Rory A Cooper(Editor), Hisaichi Ohnabe(Editor), Douglas A. Hobson(Editor), An
Introduction to Rehabilitation Engineering, Taylor & Francis.