Inteligencia
Artificial
Eduardo Morales, L. Enrique Sucar
Objetivos
- Tener un panorama de lo qué es la Inteligencia Artificial (IA)
- Entender los principales conceptos de las áreas de IA y técnicas utilizadas
- Aplicar las técnicas de IA a la solución de problemas
- Conocer las tendencias actuales y qué se espera a futuro
Temario
- Introducción a Inteligencia Artificial
- Búsqueda y Juegos
- Representación del Conocimiento
- Lógica y Reglas de producción
- Objetos estructurados
- Modelos cualitativos y temporales
- Arquitecturas de Control e IA Distribuida
- Manejo de Incertidumbre
- Planeación
- Aprendizaje Computacional
- Procesamiento de Voz y de Lenguaje Natural
- Visión Computacional
- Robótica
- Tendencias Actuales y Futuras
Evaluación
La evaluación consiste de:
- Tareas y participación (30%).
- Examen a mediados del curso (35%).
- Proyecto final (35%).
Se asignarán tareas cada semana, las cuales serán evaluadas seleccionando a alguien aleatoriamente para resolverlas en clase.
El proyecto final debe de ser sobre alguno de los temas vistos en clase (búsqueda, juegos, representación de conocimiento, aprendizaje, visión, etc.).
Las especificaciones para el proyecto final son:
- Entregar un documento, en formato de artículo técnico (LaTeX) que contenga (por lo menos) las siguientes
secciones:
- El problema a resolver y las principales
carácterísticas del mismo.
- Qué elementos están considerando en la solución del problema.
- Qué técnica(s) están usando.
- Mostrar los resultados obtenidos y analizarlos.
- Hacer una breve análisis de las ventajas/desventajas
de la solución propuesta.
- Dar conclusiones e ideas de posibles extensiones
- Realizar una implementación que resuelve el problema (en
cualquier lenguaje):
- Entregar listado de código junto con el documento (anexo).
- Hacer una demostración del mismo.
- Hacer una presentación del proyecto y los resultados obtenidos.
Bibliografía:
- Russel, S., Norvig, P., Artificial
Intelligence: A Modern
Approach, Prentice-Hall, 2009 (tercera edición).
- T. Dean, J. Allen, Y. Aloimons, Artificial Intelligence: Theory and Practice, Benjamin–Cummings, 1995.
- Luger, G., Stubblefield W., Artificial Intelligence: Structures and Strategies for Complex Problem Solving, BC, 1993.
- D. Poole, A. Mackworth, R. Goebel, Computational Intelligence: a logical approach. Oxford University Press, 1988.
- R. Genesereth, N. J. Nilsson, Logical Foundations of Artificial Intelligence. Morgan Kaufmann, 1987.
- Lucas, P. y Van der Gaag, L. Principles
of Expert
Systems. Addison Wesley, 1991.
- Brachman, R y Levesque, H. Readings
in Knowledge Representation. Morgan Kaufmann, 1985.
- Jackson, P. Introduction to
Expert Systems. Addison-Wesley,
1990 (2a. edición).
- Winston, P., Artificial
Intelligence. Addison-Wesley
(Tercera Edición) 1992.
- Shapiro, S.C. Encyclopedia
of Artificial Intelligence.
Wiley, New York (segunda edición), 1992.
- Is the Brain Mind a Computer
Program? John R. Searle.
Scientific American, Jan. 1990, pp.
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- Could a Machine Think? Paul M.
Churchland, Patricia Smith
Churchland. Scientific American, Jan.
1990, pp. 32-37.
- On Computational Wings: Rethinking
the Goals of Artificial
Intelligence. Kenneth M. Ford, Patrick J. Hayes. Scientific
American, Vol. 9 (4): pp. 78-83.
- Christopher John Hogger, Essential of Logic Programming,
Oxford University Press, 1990.