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Estudio de la respuesta hemodinámica en bebés monolingües y bilingües durante el procesamiento del lenguaje mediante fNIRS

Dr. Borja Blanco Maniega
University of Cambridge, Reino Unido
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Resumo / Resumen

Por volta dos 4 meses de idade, tanto bebês criados em ambiente monolíngue quanto aqueles criados em ambiente bilíngue apresentam habilidades semelhantes no processamento da linguagem. No entanto, cada um desses grupos parece usar diferentes estratégias cognitivas durante esse processo. Alguns estudos de neuroimagem também mostraram que as regiões do cérebro envolvidas nesse processamento podem diferir entre os dois grupos. No entanto, os estudos ainda são escassos e apresentam algumas limitações como o tamanho da amostra e a qualidade do sinal nos dados coletados. Nesta palestra, apresentarei um projeto no qual investigaremos a resposta hemodinâmica a estímulos linguísticos em bebês monolíngues e bilíngues de 4 meses. Além dos resultados da comparação dos padrões de resposta entre os dois grupos, mostrarei resultados no nível do grupo que demonstram a importância da qualidade do sinal e a importância de algumas considerações práticas durante o projeto, pré-processamento e análise de dados que até a data não foi levado em consideração na população infantil.


Alrededor de los 4 meses de edad, tanto los bebés criados en un entorno monolingüe, como aquellos criados en un entorno bilingüe, muestran habilidades similares en cuanto al procesamiento del lenguaje. Sin embargo, cada uno de estos grupos parece utilizar estrategias cognitivas diferentes durante este proceso. Algunos estudios de neuroimagen también han demostrado que las regiones cerebrales involucradas en este procesamiento podrían diferir entre ambos grupos. No obstante, los estudios son todavía escasos y cuentan con algunas limitaciones como el tamaño de la muestra y la calidad de la señal en los datos recogidos. En esta charla, presentaré un proyecto en el cual investigamos la respuesta hemodinámica a estímulos lingüísticos en bebés monolingües y bilingües de 4 meses de edad. Además de los resultados de la comparación de los patrones de respuesta entre ambos grupos, mostraré resultados a nivel de grupo que demuestran la importancia de la calidad de la señal y la importancia de algunas consideraciones prácticas durante el diseño, preprocesado y análisis de datos que hasta la fecha no se han tenido en cuenta en población infantil.