Como escribir un reporte de investigación

Writing a research report
by M. Sadiku and C. Sadiku
IEEE Potentials, May 1988, pp 41-44.
Traducido por Miguel O. Arias Estrada, 1993. 

Como escribir un reporte de investigación

Básicamente es la misma fórmula, ya se trate de una tésis, una disertación, una revista, un artículo o una presentación técnica.

Al concluirse una investigación, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera mas común es el reporte. Muchos reportes de investigación siguen un conjunto de reglas de formato y estilo. El formato se refiere al patrón general de organización y arreglo del reporte. El estilo se refiere a las reglas de gramática, uso de mayúsculas, puntuación, referencias y el tipo de letra utilizado en el reporte.
 

Formato

El formato a ser usado depende de la naturaleza de la publicación. La mayoría de las univesidades y de las publicaciones profesionales han desarrollado sus propias reglas de estilo o han adoptado uno que hay que seguir. Es conveniente conocer la información específica concerniente al formato usado en la universidad o publicación donde se pretende escribir. Hay que verificar aspectos como el tamaño de la hoja, el ancho de los márgenes y el tamaño y estilo de los tipos de letra. Si no hay una limitación particular en cuanto a fomato y estilo, se recomienda seguir el manual de APA o los formatos usados por la IEEE listados en las referencias. Estos manuales son tambien útiles para responder las dudas en cuanto a reglas de estilo que no son tomadas en cuenta en el manual de estilo a seguir.

Aunque diferentes manuales de estilo sugieren diversas reglas de redacción, hay algunas reglas que son comunes a todos los manuales. La tabla 1 resume el contenido típico de una tésis o disertación. El reporte se prepara a partir de dicho esquema y trata de contestar las siguientes preguntas.  

Estas y preguntas similares deben responderse al seguir el esquema propuesto en la tabla 1. Ahora se discutirán cada uno de las secciones del esquema propuesto en detalle.
 
 
          Tabla 1.
    Esquema típico de una tésis o disertación
PAGINAS PRELIMINARES 
  • Página del título
  • Resúmen
  • Agradecimientos (y dedicatoria)
  • Contenido
  • Indice de Tablas
  • Indice de Figuras
CUERPO PRINCIPAL DEL REPORTE 
  • Introducción
    • Planteamiento del problema
    • Revisión de la literatura relacionada
    • Hipótesis y/o preguntas planteadas
    • Definiciones operacionales
  • Método
    • Tema (sujeto)
    • Instrumentos
    • Diseño
    • Procedimiento
  • Resultados
  • Discusión
  • Sumario y conclusiones
  • Recomendaciones
  • Referencias (Bibliografia)
APENDICES 
 
 

Las páginas preliminares establecen la organización del reporte e indican donde se encuentra cada componente, tabla y figura. Preparar estas páginas es escencialmente seguir el formato utilizado en la universidad. El material ilustrativo que aparece en el reporte se indica de dos maneras: una lista de tablas y una lista de figuras. Una tabla es generalmente un arreglo de palabras, números y signos, o combinación de estos en columnas paralelas con el propósito de mostrar cierta información de manera compacta y comprensiva. Por otra parte, una figura es una ilustración gráfica diferente a una tabla: una gráfica, una fotografía, un diagrama, un diagrama a bloques, un dibujo, un bosquejo u otra representación gráfica para comunicar y complementar las palabras. La página de agradecimiento pemite expresar la apreciación a las personas que han contribuido significativamente en la elaboracion del reporte.

La sección de introducción de un reporte de investigación se encuentra ya escrita si el investigador cuidadosamente desarrolló un plan de trabajo previo al inicio de la investigación. Esta sección incluye una descripción del problema, una revisión de la literatura relacionada, el establecimiento de una hipótesis y la definición de términos. La revisión de la literatura significa darle a los lectores una comprensión de las contribuciones relevantes previas al problema de forma que se pueda ubicar mejor el porque el presente proyecto de investigacion fue tomado. La (o las) hipótesis lógicamente deben seguir a la revisión de la literatura o estar basadas en las implicaciones de investigaciones previas. La introducción incluye tambien una definición operacional de términos usados en el estudio, los cuales no tienen un significado común conocido. Aunque algunas instituciones requieren la definición de términos en una sección de la introducción, es una práctica común definir cada término la primera vez que aparezca en el reporte.

La sección (o secciones) del método deben incluir un informe ordenado y detallado de lo que se hizo. Debe incluir una descripción de la técnica analítica, numérica o simulación, diseño de investigación, procedimiento, suposiciones y limitaciones. En un estudo teórico, las técnicas analíticas o numéricas usadas, las razones para incluirlas, y sus limitaciones deben ser presentadas. En un estudio experimental, la descripción de los instrumentos debe identificar y describir todas las instrucciones usadas para recolectar los datos pertinentes al estudio, sean éstos pruebas, gráficas o fotografías. La descripción del diseño es especialmente importante en un estudio experimental. Los métodos deben ser lo suficientemente claros de manera que alguien pueda seguir el informe y repetir el trabajo.

La sección de resultados debe incluir lo que se encontró - los hechos- sin interpretación. Por esta razón, los resultados y los metodos son generalmente las partes mas fáciles de escribir en el reporte. Deben usarse tablas y figuras para complementar y clarificar el informe. Las tablas presentan datos numéricos en renglones y columnas, mientras que las figuras son generalmente presentaciones gráficas de los datos. Las tablas y las figuras bien hechas deben ser organizadas y autoexplicativas; es mejor usar dos tablas (o figuras) que una sola en la que los datos se amontonan. Deben ser consistentes por sí solas, esto es, que se puedan entender sin recurrir a un texto adicional. Deben acompañarse por subtitulos que sean autoexplicativos.

La sección de discusión habla de lo que significa el trabajo, de como los resultados pueden ser interpretados a la luz de los objetivos establecidos. La discusión debe presentar principios, relaciones, y generalizaciones que salgan del trabajo. Esta es la parte mas creativa del reporte. Aqui es donde se puede especular acerca del significado de los resultados de la investigación y tejer un cuadro interpretativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las interpretaciones son subjetivas y que los lectores pueden o no estar de acuerdo. Hay que mostrar como los resultados y las interpretaciones concuerdan o contrastan con trabajos previamente publicados. Hay que discutir las implicaciones teóricas y prácticas del trabajo. Es de primordial importancia reiterar en las limitaciones de los estudios.

Los requisitos para las conclusiones, ya sea un sumario o recomendaciones, depende de las preferencias de la institución o del director de investigación. Un resumen y un sumario son similares, por lo que raramente se encuentran ambos en el mismo reporte. Cada uno de éstos revisa los puntos principales del reporte desde el principio hasta el fin y deben ser completos por sí mismos. Dado que mucha gente lee el sumario o el resumen para determinar la relevancia del estudio en sus necesidades particulares, éste debe describir los aspectos más importantes del estudio. El lector debe ser capaz de decir a partir del sumario de que trata exactamente el estudio y lo que se encontró. Un sumario no debe abarcar mas de un párrafo o dos.

Las conclusiones solamente deben reiterar los descubrimientos principales. Y deben ser soportados por argumentos claros provenientes de los resultados experimentales.

Las recomendaciones deben formular preguntas como: ¿qué hacer a partir de aquí? Esto es, ¿qué posibles caminos de investigación futuros pueden explorarse? Si el trabajo es teórico, se tiene la libertad de sugerir verificaciones experimentales del trabajo o cualquier posible revisión o adición a la teoría existente. Si se tienen ideas o referencias de como las recomendaciones se pueden llevar a cabo hay que indicarlas en esta sección.

Las sección de referencias (o bibliografía) enlista todas las fuentes actualmente citadas en el reporte y otras que sean significativas. Hay que notar que un lista de referencias cita trabajos que específicamente soportan el trabajo tratado en el reporte. En contraste, una bibliografía cita trabajos de apoyo o para lectura posterior. En una bibliografía, es primordial listar las referencias en orden alfabético. En una lista de referencias, éstas generalmente se enumeran en el orden en que aparecen en el reporte. A veces es mejor combinar numeración y orden alfabético en una lista de referencias. Las referencias (o la bibibliografía) deben ser exactas y completas, pues cualquier error u omisión la hace inútil. Se debe mantener un formato consistente y abreviación de los títulos de los periódicos. Los métodos para hacer referencia a algún tipo particular de fuente deben ser consistentes hasta la última coma.

El apéndice contiene aquellos materiales que son muy largos y que impedirían el flujo de la presentación si son incluidas en el cuerpo principal del reporte. En los apéndices se puede poner los datos, mapas, programas de computadora, derivaciones muy extensas, tablas, figuras y cualquier otro detalle de métodos y resultados que de alguna otra manera desordenarían indebidamente el cuerpo principal del reporte.
 
 

Estilo

El exito en un posgrado y el avance en una carrera profesional dependen de la habilidad personal de escribir. Por lo tanto, los estudiantes deben empezar pronto en sus carreras de posgrado a mejorar sus habilidades de escritura. La mejora requiere de entender: los elementos para escribir bien, los métodos para mejorar las habilidades de escritura, y las herramientas para escribir.
 

Elementos para escribir bien

Una buena escritura se encuentra diario en libros y articulos bien editados. La naturaleza lúcida de una buena escritura tiene una apariencia intuitiva. Una buena escritura se caracteriza por cuatro elementos: inteligencia, coherencia, propiedad y legibilidad. Artículos bien escritos reflejan inteligencia. Los pasajes bien organizados son fieles a los propósitos establecidos en el trabajo. Una buena escritura debe tener una gramática, puntuacion y ortografia correctos. Debe estar marcada por una sintaxis propia. Debe ser coherente y neta. Debe contener encabezados juiciosamente escogidos y subdivisiones. Una escritura apropiada da al lector una idea de las necesidades y deseos. Tiene que estar en un tono correcto. Hay que recordar que el propósito principal es explicar algo, y no probar que se es mas inteligente que los lectores. El propósito del reporte es de ser leído, entendido y recordado. Una buena escritura es legible. No debe necesitar releerse a cada parrafo. Debe tener transiciones claras de párrafo a párrafo. Muchas veces, la claridad y la exactitud son los requisitos más importantes en la escritura científica. El lenguaje simple es muchas veces la clave de la claridad.
 

Metodos para mejorar las habilidades de escritura

Para ser un buen escritor, hay que desear trabajar duro - para escribir, revisar y volver a revisar. Escribir es difícil, pero la mejor manera de comenzar es habituarse a hacerlo desde el inicio de los estudios profesionales. A mucha gente se le facilita empezar con un esbozo y después trabajar alrededor de éste. Un esbozo, al igual que un mapa, nos dice como llegar al destino: el reporte completo. Una vez que un esbozo como el presentado en la tabla 1, se ha desarrollado, hay que escribir el primer borrador teniendo en mente los siguientes puntos: Una vez que se ha editado y revisado el primer borrador, hay que darlo a leer a alguien, como al director de investigación, para comentarios y críticas. Algunos asesores prefieren que los estudiantes trabajen cada sección del reporte en lugar de todo el reporte al mismo tiempo. Si es posible hay que solicitar opinión de otra gente. Hay que esperar que el reporte pase por lo menos por tres o cuatro revisiones completas. La calidad y lo efectivo de la escritura va a mejorar si se deja pasar un poco de tiempo entre revisiones. Durante el proceso de revisión, hay que tratar de de eliminar la palabrería. Se puede minimizar el desorden eliminando adjetivos y adverbios lo mas posible. Se tiene la tendencia a sobreutilizar palabras como: muy, algo, bastante, poco, relativamente, algunos, y mucho.
 

Herramientas para la escritura

Las herramientas de un buen escritor incluyen: diccionarios, diccionario de sinónimos, manuales especializados, gramáticas y guías de composición. Si aún no se esta hacieno, hay que tomar nota de nuevos vocabularios y de buenas frases que puedan encontrarse en artículos y libros; y esforzarse en usarlos mientras se escribe. Los diccionarios de sinónimos y antónimos son de mucha utilidad. La escritura a máquina debe seguir los mismos cuidades que la escritura del reporte. Cuando se lee un reporte lleno de errores tipográficos, lo único que se puede imaginar es que la investigación se hizo con el mismo descuido que el reporte. El documento debe ser limpio, neto y atractivo sobre todo.
 

Escribiendo para Publicaciones

Si se está interezado en publicar el trabajo, el mejor momento para preparar el artículo es inmediatamente después de terminar el reporte. Todos los aspectos de la investigación están aún frescos en la mente, lo que hace que los artículos sean más fáciles de escribir.

Al escoger dónde publicar, las revistas que podrían aceptar los artículos son aquellas que hayan publicado cosas pertinentes al problema. Dos factores que deben considerarse son el retrazo en la publicación y la reputación. Si se planea publicar el artículo lo más pronto posible, se pueden considerar revistas que prácticamente no tienen retrazo, por ejemplo Electronic Letters. Muchas revistas en ingeniería tienen tiempos de retardo que van de seis meses a dos años. Tambien algunas revistas son más leídas, influyentes y prestigiosas que otras. Las revistas con reputación son aquellas que tienen un panel de editores/reseñadores, expertos tanto en contenido como en metodología de investigación.

Después de haber seleccionado una revista, hay que examinar los números más recientes para conocer el formato, longitud de los artículos, número de copias requeridas, y el nombre del editor y su dirección. Con ésto en mente, hay que preparar un borrador satisfactorio del artículo y escribirlo en el formato de la revista.

Se envía el número requerido de copias al editor para el proceso de revisión. El editor generalmente regresa un acuse de recepción del artículo y escribe una vez que se halla hecho una decisión.
 

Para saber más

D. F. Beer, ed., Writing & Speaking in the Technology Professions, IEEE Press, New york, 1992.

H.J. Tichy, Effective Writing for Engineers, Managers and Scientists. new York: John Wiley, 1967.

C.O.S. Mawson (ed.), Roger's University Thesaurus. New York: Barnes & Noble, 1981.
 

Acerca de los autores

Matthew N. O. Sadiku nació en Shagamu, Nigeria. Graduado de la Universidad Ahmadu Bello, Zaria, Nigeria en 1978. Recibió los grados de M.S. y Ph.D. en ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnologica de Tennessee, Cookeville, en 1982 y 1984 respectivamente. Desde agosto de 1984, trabaja en la Universidad Atlantic de Florida, Boca Ratón.

Christian Y.O. Sadiku nacio en Nigeria. Graduada de la Universidad de Liberia. Recibió el grado de maestría de la Universidad Atlantic de Florida, Boca Ratón. Se encuentra ahora estudiando el doctorado en la Universidad de Miami.