Proyectos

Título

Adaptación a través del diálogo en la interacción hombre-computadora

Resumen

El uso del LN dentro de un marco bien definido y con la posibilidad de mezclarlo con otros modos de interacción facilita el uso de la computadora. Ahora bien, su uso es a la vez una ventaja y un obstáculo. Una ventaja en la medida en que el locutor no tiene que esforzarse para aprender el medio de comunicación a diferencia de otros medios de interacción como lo son los lenguajes de comandos o las interfaces gráficas. Pero también es un obstáculo, dado que la máquina tiene una comprensión limitada del lenguaje. Este impedimento engendra toda una serie de problemas en la comunicación que el usuario debe compensar.

Para evitar esto, es necesario preservar al menos dos características básicas de la comunicación en LN: su poder de expresión y su poder de negociación. El presente proyecto se enfoca al estudio del poder de negociación del lenguaje natural en situación de cooperación en la interacción hombre-maquina.

El presente proyecto propone como hipótesis de estudio la interacción cooperativa en LN. Es decir, para favorecer la interacción entre el hombre y la computadora en lenguaje natural es necesario dotar a esta última con capacidades para el diálogo, donde éste es visto como un doble proceso. Por un lado, la dirección en la ejecución interactiva de la tarea, y por otro, la adquisición y reconocimiento de nuevas tareas. De esta manera, el diálogo es empleado no únicamente para obtener información o coordinar acciones sino también para aprender. Un proceso de aprendizaje permanente evitará prever todas las situaciones de uso y todos los tipos de usuario a priori, y este aprendizaje deberá ser lo suficientemente genérico para permitir que la máquina se adapte. Este proceso será la base en la formación de nuevos conceptos así como en la posibilidad de expresión de nuevas acciones. Es decir, se busca enriquecer, no la sintaxis del lenguaje de la computadora, sino el alcance del lenguaje en la interacción.

Vigencia

diciembre 1999-junio 2002

Financiamiento

Externo, Proyecto Conacyt 31128-A

Participantes y colaboradores

Dr. Luis Villaseñor Pineda responsable
Dr. Jean Caelen colaborador externo CLIPS-IMAG
Dr. Luis Alberto Pineda Cortés colaborador externo IIMAS
M. en C. Miguel Salas colaborador externo IIMAS
M. en C. Esmeralda Uraga colaborador externo IIMAS
M. en C. Antonio Massé Marquéz colaborador externo IIMAS

Estudiantes asociados

Powered by PmWiki