Descripción

El Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje (LabTL) del INAOE, nace en el año 2002 para proporcionar los medios adecuados para la realización de investigación básica y aplicada en el tratamiento del lenguaje humano por medios artificiales. El objetivo general del LabTL es la búsqueda de soluciones ante los problemas del uso del lenguaje humano en un entorno computacional.

Desde su formación, el LabTL ha llevado a cabo diferentes proyectos financiados con fondos federales, estatales y privados, desarrollando metodologías y herramientas para la solución de problemas relacionados con la gestión y acceso a la información. Actualmente algunos de los proyectos que desarrolla el LabTL son: la extracción y gestión de información basada en aprendizaje automático aplicada al dominio de desastres naturales; la investigación y desarrollo de sistemas para la resolución automática de preguntas formuladas en lenguaje natural (en una o varias lenguas); la caracterización de textos literarios para la identificación de autor; la construcción automática de ontologías a través de técnicas de minería de texto; la generación automática de resúmenes multidocumento; la recuperación de información en fuentes multimodales.

De la misma manera, el LabTL desempeña un importante papel en las actividades académicas, de investigación y desarrollo en el área, teniendo un impacto a nivel nacional e internacional a través de su participación en la organización de congresos y talleres; la cooperación de sus investigadores con sus similares en sociedades, redes de trabajo y vinculación con empresas líderes en la industria; así como con la ponencia y publicación de los resultados de sus investigaciones en foros y medios especializados. El nivel de estos trabajos, ha sido comprobado en foros de evaluación internacionales y el desempeño de sus investigadores es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, al cual todos son miembros pertenecen.

¿Qué ofrece el Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje?

El LabTL ofrece la oportunidad a sus estudiantes para involucrarse en las actividades y proyectos del laboratorio, complementando así su formación académica, con la experiencia de investigación y desarrollo requerida tanto en el ámbito académico, como en el industrial. Todo ello dentro del programa de postgrado en Ciencias Computacionales del INAOE, tanto a nivel maestría como doctorado, ambos dentro del Padrón Nacional de Postgrados (PNP), asegurando con ello una beca de manutención otorgada por el CONACYT.

Para ello, los miembros del laboratorio proporcionan asesoría a los estudiantes para la realización de sus tesis en los temas y proyectos afines al laboratorio. Además de acceso a la infraestructura computacional del LabTL que consiste en amplias capacidades de almacenamiento y velocidad de procesamiento; herramientas como analizadores, corpus, etiquetadores y diccionarios electrónicos entre otros; y un amplio acervo bibliográfico especializado en el área.

Powered by PmWiki